Kenia cuenta contigo. Kits Sanitarios para Mujeres y Niñas Refugiadas

Proyecto de FARMAMUNDI


Farmamundi trabaja desde hace años en Kenia para mejorar la asistencia sanitaria de mujeres y niñas refugiadas en los asentamientos informales de Eastleigh South, en Nairobi.

Con el apoyo de la ONG local Foundation for Health and Social Economic Development Africa (HESED-AFRICA), la iniciativa beneficia a 3.270 personas, de las cuales 2.323 son mujeres, que sufren una gran desprotección, mayor prevalencia de enfermedades y riesgo de sufrir violencia física y sexual. También encuentran grandes dificultades de acceso a los servicios de atención y protección.

SITUACIÓN DE LAS MUJERES REFUGIADAS EN KENIA:

El 80% de la población en situación de crisis humanitaria en Kenia son mujeres y niñas, muchas de ellas víctimas de violencia sexual. Esto hace que diseñemos nuestras intervenciones adaptadas a sus necesidades, para garantizar la atención sanitaria y alimentaría, el acceso al agua y saneamiento, así como garantizar el abrigo y la higiene. Únicamente por su condición de mujeres, muchas de ellas tienen menos oportunidades a la hora de acceder a los servicios sanitarios y cuando lo hacen, estos no son de calidad, lo que provoca altos índice de mortandad, sobre todo en partos y post partos.

Las principales causas que configuran el contexto humanitario de mujeres y menores en Kenia como una situación de crisis de larga duración tienen que ver con el deterioro de la situación nutricional en Kenia ante la persistencia de la situación de hambruna e inseguridad alimentaria en la región como consecuencia de los efectos del cambio climático.

OBJETIVO: Mejorar la asistencia sanitaria de mujeres y niñas

El proyecto que presenta Farmamundi se centra en garantizar la atención sanitaria de mujeres y niñas refugiadas en Nairobi a través de estas acciones:

  • Atención sanitaria integral a mujeres refugiadas y en edad fértil, embarazadas y supervivientes de violencia sexual y violencia basada en género en el centro de salud de Eastliegh.
  • Aprovisionamiento de medicamentos esenciales y específicos para el tratamiento de afecciones ligadas a la salud materno-infantil, así como artículos específicos de higiene íntima femenina.
  • Creación de grupos de terapia, con apoyo psicosocial, asesoría legal y acompañamiento jurídico a mujeres supervivientes de violencia sexual y su entorno que lo necesiten.
  • Impulsar la formación en actividades generadoras de ingresos para que las mujeres puedan recuperar sus medios de vida.
  • Puesta en marcha una red de personas defensoras de género y en técnicas de comunicación social para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, la prevención de la violencia y herramientas de evaluación y recuperación psicológica y emocional.
  • Campaña de incidencia social para la promoción del derecho de las mujeres a la salud integral, a una vida libre de violencia y la promoción de nuevas masculinidades.

IMPORTE: 10.000 EUROS

Con 10.000 euros Farmamundi podrá cubrir kits de higiene menstrual (compresas, jabón y paños, entre otros) para 500 mujeres y kits de medicamentos y reactivos de laboratorio para la atención a la salud materno-infantil y SSR de unas 3.000 personas aproximadamente entre mujeres y niños/as.