Proyecto INDITEC

La EGM Parc Tecnológic Paterna ha puesto en marcha, con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), el proyecto INDITEC. PROGRAMA DE IMPULSO DE LA INNOVACIÓN COLABORATIVA Y LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO MEDIANTE LA VERTEBRACIÓN DE REDES TRACTORAS Y UNA PLATAFORMA DIGITAL COMPARTIDAS POR EL PARQUE TECNOLÓGICO Y LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES, que se está desarrollando a caballo de los años 2021 y 2022.

El proyecto participa de la apuesta de la Generalitat Valenciana por una política de especialización regional inteligente, buscando promover estrategias de innovación colaborativa y cadenas de innovación clusterizadas alrededor de empresas tractoras y líderes tecnológicos con la puesta en marcha de un Servicio de Apoyo a la Innovación.Como soporte de este servicio, el proyecto contempla el desarrollo de un Mapa del Conocimiento para la Innovación (MAPITEC). La plataforma digital que soporta MAPITEC puede ofrecer a los agentes y empresas enfrascados en proyectos de I+D+i un sustento de datos que faciliten el matching entre oferentes y demandantes de conocimiento para la innovación, y con ello el flujo de ideas innovadoras al mercado de bienes y servicios. La plataforma ayudará a dinamizar y engrasar el proceso de transferencia y comercialización de los resultados de la I+D+i, reforzando de este modo las estructuras de apoyo a la innovación ya existentes.

El objetivo general del proyecto consiste en desarrollar y fortalecer la cooperación entre el Parque Tecnológico y los polígonos industriales a fin de incentivar prácticas y redes de innovación colaborativa entre las empresas situadas en la misma y en diferentes áreas, de modo que se acentúe la creación y transferencia de conocimiento científico-tecnológico territorial y entre empresas low and high-technology based, al tiempo que se mejora la competitividad de todas ellas gracias al forjado de redes tractoras y cadenas de valor y de suministro que alineen necesidades y capacidades tecnológicas de empresas complementarias.

Este objetivo general puede desagregarse en una serie de objetivos más específicos:

  1. Iniciar tareas que sirvan al desarrollo por el Parque Tecnológico de Paterna de un rol dinamizador y renovador de las capacidades innovadoras del tejido empresarial circundante, y que esté asentado sobre los procesos de transferencia de conocimiento que pueden desprenderse de su catálogo de empresas y centros tecnológicamente avanzados.
  2. Promover la cooperación entre el Parque Tecnológico y otras áreas industriales, a fin de alcanzar sinergias y buscar complementariedades entre los planes de promoción de la innovación desarrollados por los entes gestores de todas estas concentraciones productivas, mediante una cartera de servicios comunes de promoción y difusión de la innovación y a través de acciones que estimulen la fertilización cruzada.
  3. Fomentar la innovación colaborativa entre empresas y centros tecnológicos localizados en el Parque Tecnológico y los polígonos industriales regionales con el fin de mejorar la competitividad y la capacidad innovadora de todas ellas, especialmente mediante proyectos de innovación que contribuyan a la sostenibilidad, al desarrollo de nuevos sistemas industriales y a la mejora de la calidad de vida, aspectos todos ellos cruciales para propulsar la transformación de los polígonos industriales tradicionales en parques empresariales eco-inteligentes de cuarta generación.
  4. Desarrollar un sistema de apoyo a la innovación de base digital que agregue y comparta información sobre las estrategias y prácticas de innovación, la demanda potencial de innovación y tecnología, las necesidades y las capacidades tecnológicas de las empresas y centros localizados en los distintos parques. Todo ello debe facilitar el trabajo en red de los entes gestores y el conocimiento ágil y actualizado por las empresas de cierta área de las oportunidades de innovación existentes, de cómo satisfacer aquellas necesidades que no puede cubrir en el entorno de su parque de referencia y de posibles socios para proyectos de I+D+i.
  5. Difundir y acercar la oferta de los centros tecnológicos y las empresas de prestación de servicios avanzados con alto contenido tecnológico ubicadas en el Parque Tecnológico hacia el resto de áreas industriales locales, apalancando de este modo las oportunidades que las empresas sitas en los polígonos tendrán de encontrar partners para forjar proyectos de innovación con suficiente masa crítica científica, técnica y humana.
  6. Ayudar a canalizar el potencial tecnológico de las empresas con potencial de tracción de la innovación, localizadas en el Parque Tecnológico o en cualquiera del resto de áreas industriales, ayudando a la eclosión de microclusters que pivoten alrededor de las empresas tractoras y sirvan para multiplicar la transferencia de conocimiento y tecnología hacia las empresas encuadradas en la categoría de low technology-based firms, ayudando de este modo a la reestructuración del modelo productivo valenciano en la línea exigida por la sociedad del conocimiento y a la integración del sistema regional de innovación.

Beneficios de INDITEC para la EGM

  1. Facilitar a la gerencia una herramienta útil que le aporte información actualizada sobre las estrategias y prácticas de innovación, la demanda potencial de innovación y tecnología y las necesidades y las capacidades tecnológicas de las empresas y centros localizados en el Parc Tecnològic Paterna y en otros parques industriales. Esta información debe ser la base para que la EGM pueda prosperar en su prestación de servicios de alto valor añadido a sus empresas.
  2. Esta herramienta y la información que aportará debe ser también un medio útil para que la gerencia pueda desplegar acciones eficaces de promoción y mejora de la innovación entre sus empresas, especialmente mediante la innovación colaborativa.
  3. Disponer de una medio para difundir la oferta de los centros tecnológicos y las empresas de prestación de servicios avanzados con alto contenido tecnológico ubicadas en Parc Tecnològic Paterna y los polígonos cercanos, ayudándolas a canalizar su potencial tecnológico y permitiéndoles responder a preguntas como ¿qué puedo hacer para rentabilizar mi tecnología y los conocimientos de innovación que poseo?
  4. Mejorar la reputación del Parc Tecnològic Paterna y por consiguiente el valor económico de la inversión realizada por las empresas con instalaciones localizadas en el mismo.

Beneficios de INDITEC para nuestras empresas

  1. Saber cómo satisfacer sus necesidades de tecnología y conocimiento para la innovación y los posibles socios con que cooperar para desarrollar proyectos de I+D+i centrados en resolver esas necesidades.
  2. Acceder a conocimiento actualizado de las oportunidades de innovación existentes y de los partners más adecuados con que explotarlas por tener perfiles y capacidades complementarios.
  3. Rentabilizar el potencial tecnológico de nuestras empresas encontrando demandantes interesados en su adquisición o explotación compartida.
  4. Conocer el grado de competitividad tecnológica e innovadora de su sector y de las empresas líderes, ayudando así a definir estrategias competitivas con mejores perspectivas.
  5. Saber cuáles son las líneas tecnológicas y los campos de conocimiento en que están trabajando sus competidoresy las empresas líderes en innovación, lo que debe permitir orientar más eficazmente las estrategias de innovación.

La herramienta digital desarrollada para promover la innovación colaborativa y el servicio de apoyo a la innovación que se ocupará de promover la cooperación en innovación con su uso se orientarán hacia los agentes y empresas que mayor trascendencia dentro del ecosistema regional de innovación. La EGM ha identificado como grupos de interés clave para INDITEC y MAPITEC los siguientes:

  1. Responsables de la toma de decisiones en las áreas industriales locales, tanto de sus entes gestores como de las empresas y centros en ellas localizados.
  2. Usuarios finales de la herramienta a nivel de empresa o centro tecnológico, distinguiendo según su nivel de colaboración con el proyecto.
  3. Otras partes interesadas como expertos en desarrollo tecnológico y gestión de proyectos de innovación y profesionales de la gestión de áreas industriales de ámbito regional o supra-regional.

Estos grupos-objetivo han de ser los receptores de las actividades de difusión y aprovechamiento de los resultados del proyecto. La entidad planea hacer un intenso esfuerzo para que las acciones a desarrollar tengan la máxima difusión posible y se haga de los resultados un aprovechamiento óptimo. Entre las actividades programadas se incluyen:

  • Jornadas de presentación del Mapa del Conocimiento para la Innovación MAPITEC.
  • Talleres prácticos de formación en el uso de la herramienta para gestores de innovación y promotores de proyectos de I+D+i.
  • Sesiones técnicas de potenciales partners por afinidad o complementariedad tecnológica, que buscan crear espacios de compartición de experiencias y capacidades que devenguen en proyectos de innovación colaborativa.
  • Encuentros y visitas a empresas y centros interesados en compartir oportunidades, experiencias y capacidades de innovación.
Archivo
Programa de difusión e inscripciones general
Archivo
Programa e inscripciones DETEC-1. 19 de mayo.
Archivo
Programa e inscripciones DETEC-2. 26 de mayo.