Programación de Desayunos Tecnológicos MAPITEC

11 May, 2022

    Ya se encuentra disponible la programación del primer Desayuno Tecnológico del Mapa de Conocimiento para la Innovación (MAPITEC). A continuación se detalla la justificación, objetivos y destinatarios del evento; y pueden consultar el programa y realizar las inscripciones en el documento adjunto.

    Justificación

    Los agentes de la oferta científico-tecnológica han avanzado significativamente en dar a conocer las capacidades que poseen para apoyar la innovación de las empresas. En este sentido, la oferta de conocimiento y de tecnología atesorada por estos agentes que pueden ser aprovechadas por las empresas está bastante perfilada. Sin embargo, la oferta de capacidades poseídas por las empresas líderes en innovación, con capacidad de tracción y explotables mediante la cooperación con otras empresas, son menos conocidas, porque las empresas tractoras no se han planteado casi nunca poner dichas competencias en el mercado buscando alianzas para rentabilizarlas.

    Si la oferta de capacidades para la innovación es incompleta, peor aún es la situación respecto a la demanda de dichas capacidades. No existe ninguna base de datos ni fuente estructurada de información que aporte datos sobre las capacidades para la innovación de las que las empresas de este entorno carecen, ni tampoco de cuáles de ellas están demandando para poder desarrollar proyectos de innovación con garantías. Los agentes de la oferta científico-tecnológica han intentado remediar este gap con estudios ad hoc y trabajo sobre el terreno, pero el alcance de estas acciones es limitado y poco ágil para responder a necesidades cambiantes, dispersas y fragmentadas.

    La corrección del desequilibrio entre la información disponible sobre la oferta y la demanda de información científico-tecnológica, así como la dinamización innovadora en el entorno territorial de los parques empresariales aprovechado el poder tractor de agentes y empresas líderes, debe pasar por mejorar el conocimiento disponible sobre las necesidades de capacidades para la innovación de las empresas, y por optimizar los flujos de información sobre estas necesidades hacia la oferta científico-tecnológica a fin de que adapte sus propias capacidades a dichas necesidades.

    Para resolver este desajuste son necesarias herramientas de apoyo a la formación de consorcios que ofrezcan las prestaciones necesarias para el desarrollo de la innovación colaborativa entre empresas y centros tecnológicos, así como para el forjado de redes tractoras y cadenas de valor y de suministro que alineen necesidades y capacidades tecnológicas y organizativas.

    Objetivos

    • Conocer de boca de otras empresas de la misma industria o familiarizadas con la misma tecnología, experiencias sobre las barreras que lastran la I+D+i y sobre cómo superarlas e incrementar la rentabilidad de la inversión en innovación explotando capacidades complementarias a través de la cooperación.
    • Desarrollar para las empresas asistentes un diagnóstico de las necesidades de recursos tecnológicos y organizativos que tienen para mejorar su potencial de innovación, así como de las oportunidades que ofrecen a otras organizaciones para explotar en común sus capacidades innovadoras.
    • Presentar el Mapa del Conocimiento para la Innovación (MAPITEC) como una solución digital apropiada para resolver las necesidades de capacidades innovadoras deficitarias y para rentabilizar las capacidades innovadoras acumuladas, mediante el ajuste de la oferta-demanda de conocimiento y la identificación de organizaciones ideales para formar alianzas de innovación.

    Destinatarios

    • Miembros de equipos de dirección y de consejos de administración de empresas con estrategias volcadas en la innovación y/o la cooperación.
    • Responsables de innovación, I+D, tecnología y sostenibilidad de las empresas.
    • Expertos y consultores en tecnología, I+D+i y sostenibilidad.
    • Representantes y técnicos de asociaciones empresariales de ámbito local, comarcal y regional.
    • Gestores de parques industriales, parques tecnológicos y científicos, CEEIs, incubadoras y otras plataformas de emprendimiento innovador y high-tech.


    Toda la infrormación sobre el proyecto en nuestra página web: https://ptvalencia.es/proyecto-inditec