Parque Tecnológico explica a las empresas las ventajas de formar Comunidades Energéticas Locales

07 Jul, 2021

La Entidad de Gestión y Modernización Parc Tecnològic Paterna, celebró el pasado 6 de julio una jornada informativa online para dar a conocer las ventajas y fomentar la puesta en marcha de Comunidades Energéticas Local, CEL.

La gerente de la entidad Manuela Pedraza, puntualiza que la EGM es un ente socialmente responsable y orientado a la dinamización del área empresarial, lo que justifica un interés por las CEL. Además, este interés se incrementa por su pertenencia a FEPEVAL entidad que, de la mano del IVACE, están promoviendo su implantación en áreas empresariales, siendo un momento de oportunidad para ello dado que existen ayudas e incentivos públicos.

Pedraza incidió en que las CEL son una herramienta clave de ahorro energético especialmente para aquellas empresas que tienen un consumo elevado y constante. Cabe señalar que existen ayudas y subvenciones públicas, así como bonificaciones por parte del Ayuntamiento de Paterna que llegan al 25% del IAE y 95% del ICIO.

Gonzalo Lacalle responsable del área jurídica de ASESORA, recordó que el 44% de las emisiones de Co2 se generan en áreas industriales por lo que se precisa acelerar hacia una transición energética que ayude a revertir este efecto. Lacalle detalló los conceptos básicos de una CEL, poniendo el acento en los beneficios medioambientales, económicos y sociales que conlleva. Recordó que se trata de una entidad de interés comunitario, con una participación abierta y voluntaria, gobernanza democrática y plena autonomía e independencia.

Por su parte, Germán Cuñat, explicó la labor que se está haciendo para la promoción de las CEL desde el IVACE, incluidos en los objetivos globales de eficiencia energética para reducir emisiones de CO2. Apuntó que se considera fundamental la participación ciudadana y de las empresas, y que existen medidas de apoyo tanto económicas como a nivel informativo.

Joaquín P. Más del Grupo ENERCOOP puso como ejemplo y caso de éxito el proyecto de creación de una Comunidad Energética Local desarrollado en Crevillente, siendo una de las primeras que se promovieron en España, hace ya dos años y que ha consolidado unos importantes beneficios tanto económicos como sociales y medioambientales.

Finalmente, la jornada fue clausurada por Fran Martínez, director general de Gestión y Servicios de Paterna, empresa municipal que comparte con la EGM Parc Tecnològic Paterna el interés por fomentar la puesta en marcha de una Comunidad Energética local en el área empresarial.


Pie de foto: Captura de la Jornada realizada el 6 de julio