Parc Tecnològic Paterna quiere potenciar el teletrabajo como instrumento para mejorar la movilidad

13 Jun, 2021

Se está desarrollando un estudio entre empresarios y trabajadores para conocer su grado de implantación, expectativas de mantenerlo y posibles estímulos para favorecerlo.

La EGM Parc Tecnològic Paterna se mantiene firme en su objetivo por encontrar fórmulas para la mejora de la movilidad en el área empresarial. En este sentido, el diagnóstico y propuesta de soluciones desarrollado en 2019, en colaboración con las empresas del parque, contemplaba diversas iniciativas que ya se están poniendo en práctica, como ha sido la mejora de la oferta de transporte público a través del programa de bus lanzadera y otras medidas que están en proceso de implantación.

En paralelo, la crisis sanitaria de la Covid-19 puso de manifiesto que una de las posibles mejoras de cara a la movilidad, como es la implantación gradual del teletrabajo, ha cobrado, por pura necesidad, una importancia mucho mayor de las previsiones que se hicieron antes de la pandemia.

Hasta la aparición del Covid-19 apenas el 22% de las empresas del Parque Tecnológico tenían implantadas fórmulas de teletrajo, llegando sólo al 8% de sus trabajadores. Un 50% de las empresas lo consideraba completamente “inviable”, pero la realidad, provocada por la pandemia y el confinamiento que llevó aparejado, es que la cifra de empresas que habilitaron fórmulas de teletrabajo en 2020 creció hasta el 80% en el Parque Tecnológico.

Desde la EGM se quiere profundizar en el estudio del teletrabajo, conocer mejor su grado de implantación y hasta qué punto las empresas se plantean mantenerlo, así como si la existencia de determinados estímulos pudiera potenciarlo. Para ello, se está ha desarrollado una consulta a trabajadores y empresarios, preguntándoles tanto por la implantación del teletrabajo durante la pandemia, como por sus ventajas e inconvenientes, y también por las probabilidades de continuar y potenciar esta fórmula en el futuro. Se trata de una encuesta que se realiza en menos de dos minutos y es completamente anónima, pero muy útil para definir futuras acciones y estrategias que beneficiarán a las empresas.

Desde la EGM se tiene la firme convicción de que, además de las ventajas que el teletrabajo tiene para las personas trabajadoras y empresas, es una herramienta potente para combatir el cambio climático, al provocar una reducción notable de los desplazamientos motorizados por motivo de trabajo, en un área empresarial dónde, según datos de 2019, el 92% de los desplazamientos se hacían en coche, con una tasa de ocupación de apenas el 1,05%.