Parc Tecnològic Paterna es objeto de estudio por la evolución del teletrabajo durante la pandemia

24 Feb, 2021


Antes de la crisis sanitaria, el 50% de las empresas consideraba inviable su implantación, pero en momentos puntuales han llegado a ponerse en práctica en el 80% de las empresas

La EGM Parc Tecnològic Paterna viene desarrollando desde hace años diversas iniciativas para la mejora de la movilidad en el área empresarial, desde la implantación de un sistema pionero de “carpooling” o coche compartido, hasta la colaboración para la puesta en marcha de los autobuses lanzadera. Otra de las acciones en las que ha trabajado ha sido el fomento de la implantación del teletrabajo, de manera que pudiera contribuir favorablemente a reducir la entrada y salida de vehículos, especialmente en horas punta, dado que el 92% de los trabajadores acceden con vehículo privado, con un índice de ocupación en los coches de sólo el 1,05%.

Hace apenas dos años, a raíz de las encuestas previas desarrolladas por la EGM para la elaboración de su plan de movilidad, se detectó que apenas el 22% de las empresas tenían implantadas fórmulas de teletrajo, llegando al 8% de sus trabajadores. Un 50% de las empresas entendía que era “inviable” ponerlo en práctica. Sin embargo, la necesidad provocada por dar la adecuada respuesta a la pandemia de Covid-19 por parte de las empresas ha supuesto que, especialmente en los meses en los que se delimitó el acceso a los trabajadores de servicios esenciales, la cifra de empresas que habilitaron fórmulas de teletrabajo llegara hasta el 80% en el parque tecnológico.

En una reciente reunión de la Mesa de Movilidad del Parque Tecnológico, representantes del Servicio de Movilidad Urbana de la Consellería de Transportes, instaron a aprovechar este instrumento para realizar un análisis de la influencia que pueda tener la evolución del teletrabajo, ya que “la mayor aceptación de esta fórmula laboral en las empresas está generando un nuevo escenario que tiene efectos muy importantes sobre la movilidad”, apuntaron. Igualmente, consideraron que “el Parque Tecnológico, por sus características particulares, es un espacio privilegiado para el desarrollo del teletrabajo y debe ser objeto de estudio, ya que es una fórmula que ha venido para quedarse, aunque no sabemos todavía en qué grado de implantación, por lo que es muy importante poder medirlo”. Por otro lado, consideraron que “en otras áreas empresariales su efecto puede ser menor, pero en el Parque Tecnológico hay que potenciarlo al máximo posible y dar a conocer los beneficios que propicia, tales como ahorro de costes de oficina o incremento de la productividad. Puede ser el gran reto para la mejora de la movilidad en los próximos años”, concluyeron.