Las áreas empresariales de Paterna estiman una reducción del 12% en su facturación causa del COVID

21 Jan, 2021

La encuesta desarrollada por FEPEVAL muestra un nivel de afectación en consonancia al conjunto de la Comunitat Valenciana. Mejoran sus perspectivas respecto a lo previsto en abril de 2020 y, pese a que un 25% se plantean ajustes de plantilla, un 14% apuntan a que las reforzarán.

Las áreas empresariales de Paterna son un dinamizador económico importantísimo a nivel local y provincial, aglutinando sus empresas más de 3.000 millones de euros de facturación sólo entre las firmas que tienen en Paterna su sede social. A nivel de trabajadores, cabe señalar que suman más de 20.000 en el conjunto de Fuente del Jarro, Parc Tecnològic, L’Andana y Táctica, todo ello según datos recogidos en el Registro Mercantil y el INE.

Las entidades y asociaciones empresariales que se ocupan de su gestión, ASIVALCO, EGM Parc Tecnològic Paterna, A.E. L’Andana y ADET, han participado en la encuesta encargada por FEPEVAL con financiación del IVACE, y elaborada por Segurinter y KPI Controllers entre finales de noviembre y el mes de diciembre, para conocer el grado de afectación que están sufriendo por causa del Covid. Es la segunda encuesta de este tipo que se realiza, dándose la circunstancia de que hay una considerable mejora de las perspectivas, comparándolas con la realizada en abril de 2020, teniendo en cuenta que los sectores industrial y tecnológico, propios de parques empresariales como Fuente del Jarro y Parc Tecnològic parecen estar resistiendo mejor la crisis.

Atendiendo al impacto que ha tenido sobre la facturación de las empresas en las cuatro grandes áreas empresariales de Paterna, se habría resentido en torno a un 12% por causa del Covid, con resultados muy similares en Fuente del Jarro, Parc Tecnològic, L’Andana y Táctica. Este resultado se asemeja también a la media de las empresas de la Comunitat Valenciana, según la misma encuesta desarrollada por FEPEVAL para el resto de las áreas empresariales. Cabe señalar, por otro lado, que el 18% de las empresas de los polígonos de Paterna que han participado en la encuesta, señalan que estimaban incrementar su facturación en torno a un 15% o incluso en mayor medida.

Por lo que respecta al impacto sobre las plantillas, se desprende que la mayor parte de las empresas están dispuestas a hacer un esfuerzo para mantenerlas. Más del 50% consideran que no será necesario acometer ajustes y, aunque una cuarta parte se plantean tener que realizarlos, el 14% afirman que van a reforzar su plantilla, desde un 6% de las de Fuente del Jarro al 23% en Parc Tecnològic.

Respecto a las medidas internas que se plantean realizar las empresas para revertir la situación, el 90% de las empresas de Fuente del Jarro, L’Andana o Táctica apuestan por desarrollar procesos de Transformación Digital, el 70% procesos de mejora de la productividad y un 60% plantean el desarrollo de nuevos productos y servicios. Por lo que respecta a Parc Tecnològic, el 73% pone el énfasis en nuevos productos y servicios, 55% en la transformación digital y el 50% en medidas que permitan mejorar la productividad.

Preguntados por las demandas de apoyo que hacen a las administraciones públicas, las más mencionadas han sido la ayudas a la digitalización de Pymes, la reducción de impuestos y cuotas a la seguridad social, los programas de estímulo al consumidor y los programas de impulso a las zonas comerciales e industriales.

Finalmente, cabe señalar también el mayor valor que se está dando a la venta online como consecuencia de la pandemia. En Fuente del Jarro se ha duplicado el número de empresas que actualmente disponen de este canal de ventas, mientras que en Parc Tecnològic o L’Andana ya cuentan con este sistema una de cada tres empresas.

Pie de foto: Imagen de áreas empresariales de Paterna