La Mesa de la Movilidad del Parque Tecnológico apuesta por equilibrar el reparto modal

10 Feb, 2021

Se busca potenciar sistemas de transporte alternativos al vehículo, favoreciendo y potenciando el uso de autobús y coche compartido, y facilitando la circulación de otros como bicicletas o patinetes eléctricos.

La EGM Parc Tecnològic Paterna ha celebrado esta mañana su Mesa de Movilidad, reuniendo a representantes de Ayuntamiento, Generalitat Valenciana y Delegación de Gobierno junto a técnicos de entidades como la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia o EDETANIA, responsable de la empresa concesionaria del servicio de autobús y diversos miembros de la Junta Directiva de la propia EGM, con el fin de hacer seguimiento e impulsar las medidas contempladas en el Plan de Movilidad del Parque.

Uno de los principales puntos de consenso es la necesidad de seguir incorporando opciones a los trabajadores de las empresas del parque para que encuentren cada vez más atractivo prescindir del vehículo particular, que es utilizado por el 92% de los trabajadores, con un porcentaje de ocupación de 1,05%, según el estudio realizado por el propio Parque Tecnológico.

De este modo, equilibrar el transporte modal, dando más peso a sistemas alternativos como el transporte público, mejorando las opciones de acceso con bicicleta o patinete eléctrico y favoreciendo el teletrabajo o el coche compartido, son algunas de las medidas en las que se seguirá incidiendo.

En materia de Infraestructuras se ha hecho patente la predisposición, por parte de Conselleria de Movilidad, de estudiar la viabilidad de la integración de una vía cicloturista en el puente que conecta L’Andana y el Parque Tecnológico sobre la Pista de Ademuz. En paralelo, se está en conversaciones con Delegación de Gobierno para hacer lo propio, bien mediante ampliación o con la instalación de una plataforma específica para ciclistas y viandantes, en el puente sobre la autovía A7, medida ya contemplada en las alegaciones de Ayuntamiento y Generalitat presentadas al proyecto de ampliación del by pass del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En lo referente a transporte público, se ha valorado muy positivamente la puesta en marcha, el pasado mes de enero, del programa piloto bus lanzadera que conecta el área industrial con la ciudad de Valencia en un tiempo óptimo, que permite competir con el vehículo privado. En este sentido, se quiere seguir fomentando acciones como el teletrabajo o el uso del coche compartido, para disminuir la entrada de vehículos al parque, especialmente en hora punta, si bien es cierto que, en la actualidad, con la pandemia de la Covid-19, estos problemas se han reducido notablemente.

Durante la reunión también se ha aprovechado para dar cuenta de la integración del Plan de Movilidad específico del Parque Tecnológico en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Paterna, que está ahora en fase de actualización. Puesto que la empresa que lo desarrolla, IDOM, es la misma que ya redactó el del Parque Tecnológico, no se espera ningún problema en este sentido.

La gerente de la EGM Parc Tecnològic Paterna, Manuela Pedraza, ha querido “agradecer la gran predisposición por parte de las distintas administraciones que deben implicarse para la mejora de la movilidad del parque” y les ha instado a seguir formando parte de la Mesa de Movilidad que trabajará para dar seguimiento a las medidas contempladas en su hoja de ruta.


Pie de foto: Bus Lanzadera de Valencia al extrarradio fuente La Vanguardia