La Generalitat Valenciana premia a la EGM Parc Tecnològic Paterna por su Plan de Movilidad

23 Sep, 2020

Recibe un galardón en la Semana de la Movilidad Europea por ser una entidad pionera entre las áreas empresariales y destacando la gran participación de trabajadores para la elaboración del documento.

La Entidad de Gestión y Modernización Parc Tecnològic Paterna recibió recientemente el reconocimiento de la Generalitat Valenciana a su labor por la mejora de la movilidad en el área empresarial. En particular, la EGM obtuvo el segundo premio en la categoría Instituciones, Organizaciones y Empresas, en los galardonados entregados con motivo de la Semana Europea de la Movilidad en la Comunitat.

El acto, celebrado de manera telemática, estuvo presido por el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. El jurado valoró muy positivamente el ejemplo ofrecido por la EGM del parque, al ser pionera en el desarrollo de planes de movilidad en áreas industriales, ya que “son muy pocas las entidades que lo han hecho”, indicaron. Además, se destacó la “gran participación por parte de los de los trabajadores, tras valorar en el estudio más de 2.200 entrevistas a trabajadores y con la colaboración de 130 empresas”.

El presidente de la EGM, Toni Alagarda, acompañado por la gerente, Manuela Pedraza, agradeció el premio y destacó “la importancia de sensibilizar sobre todas las acciones que se hacen para la mejora de la movilidad”. Alagarda subrayó el trabajo elaborado por la EGM en esta materia, así como el de la empresa IDOM, responsable del proyecto. Alagarda recordó que al Parque Tecnológico acuden diariamente alrededor de 10.000 trabajadores de 600 empresas y el 93% utilizan el vehículo privado.

El Plan de Movilidad ha permitido estudiar las distintas incidencias y problemas que suscitan estos desplazamientos y poner sobre la mesa una batería de actuaciones para avanzar en la mejora de estos problemas, en colaboración con las distintas administraciones públicas. En concreto, el Plan de Movilidad contempla 27 propuestas de actuación para la mejora de la movilidad, diseñadas tras el análisis y diagnóstico de esta materia en el área empresarial.

La necesidad de mejorar la frecuencia del transporte público y su competitividad en tiempos respecto al vehículo privado es primordial, así como incentivar el uso de coche compartido facilitando zonas prioritarias de aparcamiento a quienes utilicen este sistema. El incremento de puntos de recarga para vehículos eléctricos, estimulando su implementación también en las empresas, o la mejora de la conexión ciclista para enlazar el parque con los municipios del entorno, son otras de las propuestas. También son objetivos del Plan mejorar y ampliar la herramienta Car pooling, de la que València Parc Tecnològic fue pionera en su puesta en marcha y tratar de potenciar la flexibilidad horaria y el teletrabajo.

Presentación Plan de Movilidad