La EGM Parc Tecnològic Paterna y la UV ayudan a las empresas a divulgar su información no financiera

20 Aug, 2020

El proyecto persigue ayudar a las empresas a poner en valor aspectos como la transparencia informativa, la responsabilidad social o medioambiental, la innovación o la sostenibilidad entre otros.

La Entidad de Gestión y Modernización Parc Tecnológic Paterna ha iniciado un proyecto junto a la Universitat de València para ayudar a las empresas establecidas en esta área empresarial a desarrollar sistemas de reporting corporativo, fomentando la transparencia informativa, sostenibilidad, responsabilidad e innovación social. El proyecto está subvencionado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, mediante una ayuda de 9.950 euros incluida en un programa para la promoción de la economía sostenible.

El estudio permitirá diagnosticar el punto de partida, conociendo así el grado de difusión de las prácticas de sostenibilidad social y medioambiental de las empresas. Junto a esto, se va a dar a conocer entre las empresas la importancia y utilidad del reporting no financiero,así como conocer los obstáculos que tienen las empresas para su desarrollo y señalar los retos que están debiendo superar para implantar un sistema de información no financiera.Identificar y difundir las buenas prácticas de transparencia informativa, responsabilidad social y medioambiental, sostenibilidad social e innovación social que se están produciendo en el parque, es otro de los objetivos previstos.

Este proyecto, se desarrolla desde el presente mes de agosto hasta finales del mes de octubre y se ha iniciado con la preparación de una encuesta que se ha enviado a todas las empresas para conocer sus prácticas en materia de reporting no financiero. El proyecto supone, entre otras acciones, la creación de una web específica en el que se irán incluyendo los contenidos, la redación de una guía sobre reporting no financiero y la celebración de un webinar en el que dará a conocer las conclusiones de todo el estudio desarrollado.

BENEFICIOS DEL REPORTING CORPORATIVO

El Reporting Corporativo pone el acento en la divulgación de la información no financiera de las empresas, que se compone de informes de sostenibilidad, de impacto social, medioambiental y del buen gobierno corporativo, con los que la empresa moderna puede responder a las expectativas de accionistas, inversores, directivos, reguladores, ONG y otras partes interesadas.

En definitiva, se pretende a través del Reporting Corporativo superar la visión de la empresa como mero suministrador de bienes y servicios, potenciando su valor social mediante intangibles como su reputación, confianza, compromiso de los empleados, clientes y proveedores, creatividad, innovación o calidad, entre otros aspectos a considerar.

El hecho de que esta nueva práctica sea por ahora voluntaria en muchos casos no la hace menos imprescindible. La tendencia en Europa es establecer una regulación específica que impondrá nuevas obligaciones informativas en aspectos no financieros. Ya existe en España un conjunto de empresas obligadas por la adaptación de la directiva europea 2014/85/UE y por la Ley de Economía Sostenible y en próximos años se incrementará la regulación.

Desde la EGM Paterna Parc Tecnològic la gerente, Manuela Pedraza, indicó que “como Entidad de Gestión y Modernización tenemos la firme voluntad de ofrecer a nuestras empresas servicios de valor añadido y consideramos que, con este proyecto, ayudaremos a muchas empresas a potenciar una gestión socialmente responsable y especialmente a dar visibilidad a las acciones que en esta materia ya se vienen desarrollando pero que muchas veces no se dan a conocer ni quedan reflejados en sus informes”.

La encuesta se encuentra disponible aquí


Foto de archivo.