La EGM Parc Tecnològic Paterna lanza el programa de innovación colaborativa MAPITEC

06 May, 2022

El objetivo es favorecer el desarrollo de proyectos de innovación entre empresas y agentes de estas áreas empresariales y otras que puedan adherirse en el futuro

La EGM Parc Tecnológic Paterna ha desarrollado, con la asistencia técnica del Grupo de Investigación en Estrategia, Competitividad e Innovación (GRECO) de la Universitat de València liderado por el Catedrático de Dirección de Empresas César Camisón, con la colaboración de la EGM Fuente del Jarro, Polígono Industrial L’Andana, Parque Empresarial Táctica y con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), el proyecto INDITEC.

INDITEC en un proyecto para impulsar la innovación colaborativa y la transferencia de conocimiento entre empresas y agentes del sistema regional de innovación. Este programa Incluye el desarrollo del Mapa del Conocimiento para la Innovación, MAPITEC, plataforma digital para facilitar el intercambio entre oferentes y demandantes de conocimiento para la innovación, beneficiando de este modo el flujo de ideas innovadoras al mercado de bienes y servicios.

Además de fomentar la innovación colaborativa entre empresas y centros tecnológicos localizados en el Parque Tecnológico y otros polígonos industriales, con el fin de mejorar la competitividad de las empresas, el proyecto ayuda a canalizar el potencial tecnológico de empresas tractoras de la innovación, ayudando a la eclosión de microclusters que sirvan para multiplicar la transferencia de conocimiento y tecnología hacia las empresas situadas en un escalón más bajo de innovación tecnológica.

El proyecto busca ayudar a las empresas a satisfacer sus necesidades de tecnología y conocimiento para la innovación, así como encontrar posibles socios con los que cooperar para desarrollar proyectos de I+D+i. También facilita el acceso a conocimiento actualizado, ayudando a definir estrategias competitivas con mejores perspectivas y conocer las líneas tecnológicas y los campos de conocimiento en que están trabajando sus competidores y las empresas líderes en innovación.

Para la difusión de esta iniciativa se van a desarrollar desde el 19 de mayo al 17 de junio una serie de jornadas de presentación del Mapa del Conocimiento para la Innovación MAPITEC. El programa plantea una serie de talleres prácticos de formación en el uso de la herramienta para gestores de innovación y promotores de proyectos de I+D+i. También se han programado sesiones técnicas de potenciales partners por afinidad o complementariedad tecnológica, con el fin de crear espacios de compartición de experiencias y capacidades que desemboquen en proyectos de innovación colaborativa. Finalmente se desarrollarán encuentros y visitas a empresas y centros interesados en compartir oportunidades, experiencias y capacidades de innovación. Todo el programa de difusión está disponible en el documento adjunto y en la web del proyecto, accesible en: https://ptvalencia.es/proyecto-inditec