Impulsando la transformación digital en las áreas empresariales

13 Apr, 2021

El año 2020 ha puesto a prueba a las empresas a nivel global y particularmente en España, donde las consecuencias derivadas del COVID-19 han azotado a sectores muy relevantes para nuestra economía, como el turismo, el ocio y la restauración. La situación creada también ha acelerado cambios y puesto sobre la mesa la necesidad imperiosa de realizar modificaciones profundas en el modelo productivo que permitan enfrentar los desafíos futuros.

En este contexto, la transformación digital ha dejado de ser una opción para ganar competitividad y se ha convertido en un requerimiento para la supervivencia empresarial. Las empresas se han visto a empujadas a afrontar, en un año, cambios que en otra situación se hubieran abordado a lo largo de un lustro, con las consiguientes repercusiones en términos de inversión y de búsqueda e incorporación de profesionales capacitados. Así mismo, es previsible que este esfuerzo deba ser sostenido e incluso redoblado en los próximos meses.

De acuerdo con el estudio “Perspectivas España 2021” realizado por KPMG, el 62% de las empresas encuestadas incluye la transformación digital en sus prioridades estratégicas y el 68% afirma que la digitalización es su principal reto para 2021.

La forma de enfrentar este reto, partiendo del estado actual concreto, no es homogéneo. Así, aquellas compañías digitalizadas antes de la pandemia, han logrado mayor resiliencia ante la crisis del COVID-19. En el informe de KPMG, los sectores con mayor grado de avance en la adaptación digital son: Tecnología, Banca, Telecomunicaciones, Servicios a Empresas y Seguros.

Si miramos dentro de la empresa, la situación tampoco es homogénea. Si atendemos a las áreas funcionales, las más avanzadas en términos de digitalización son: IT, Finanzas y Atención al Cliente; dependiendo el grado de estos avances, fundamentalmente, de las competencias digitales de los empleados.

Pero más allá de los datos que describen la situación a ‘grosso modo’, es importante considerar la magnitud del reto que nos ocupa. La transformación digital implica una re-conceptuación de los modelos de negocio, que requiere tanto la incorporación de nuevas capacidades, como un cambio integral de la organización que afecta a su estructura, procesos y métodos de trabajo. Va, por tanto, mucho más allá de la incorporación de nuevas tecnologías y debe ser considerado desde un enfoque holístico.

Analizando aquellas organizaciones que han llevado a cabo procesos exitosos de transformación digital cabe destacar algunos elementos comunes:

En el ámbito de la gestión de recursos, estas organizaciones: han desarrollado nuevas competencias a través de programas de formación interna; han establecido alianzas estratégicas con proveedores con quienes desarrollar proyectos innovadores; han contratado talento.

En términos de estrategia, se han orientado hacia la mejora de su agilidad, tanto en términos de toma de decisiones (de la mano de más capacidades de analítica), como de reorganización de recursos, logrando una mayor capacidad de reacción frente a las necesidades y exigencias de clientes, proveedores, empleados.

Con estos antecedentes, EGM Parc Tecnològic Paterna no es ajena a los desafíos que supone la transformación digital, tanto en su propia actividad como en el impulso de esta materia en el área empresarial que representa.

Por lo anterior, en colaboración con la Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universitat de València, se está realizando un estudio acerca de la percepción sobre el impacto de la transformación digital y el grado de adopción de esta en el área industrial de Parc Tecnològic Paterna.

Invitamos a quienes lideran estos procesos en las empresas del entorno a cumplimentar un breve cuestionario de cinco minutos en el siguiente enlace: https://bit.ly/2Oy4rpa

Las organizaciones participantes se beneficiarán del informe de conclusiones así como de un evento exclusivo en el que se realizará la exposición de los resultados, conla intervención de especialistas que abordarán los desafíos en esta materia.

Fuentes:

Perspectivas España 2021, informe realizado por KPMG con la colaboración de CEOE que recoge la opinión de más de 1.400 directivos y empresarios españoles sobre la situación económica actual y sus expectativas empresariales.

Estudio IESE-Penteo sobre transformación digital, 2020