Expertos señalan en Tecnoforum que incorporar la Economía Circular es “imprescindible"

20 Nov, 2020

La EGM Parc Tecnològic Paterna mostró en día y medio y en formato online más de una veintena de casos de éxito de empresas referentes que han apostado por la sostenibilidad pasando de un modelo de producción lineal a uno circular, lo que les ha reportado beneficios sociales, medioambientales económicos y de futuro.

Los ponentes y representantes de más de una veintena de empresas, institutos tecnológicos y fundaciones referentes en procesos de Economía Circular participantes en Tecnoforum 2020 coincidieron en afirmar que “este modelo de producción no tiene vuelta atrás, ya es necesario en cualquier empresa, pero además será imprescindible en el futuro”.

Así lo dejó claro desde el primer momento Petar Ostojic, pionero y referente mundial en esta materia, quien apuntó que “junto a las energías limpias, el salto a procesos de economía circular es la herramienta para combatir el calentamiento global mundial”. Añadió Ostojic que esta transformación al modelo circular “es beneficiosa también económicamente pues, creará entre 18 y 24 millones de puestos de trabajo en los próximos años”. Además, vaticinó que, frente a la deslocalización, ahora se va a producir más cerca, bajo el esquema “trabajar localmente pensando globalmente” y añadió que “existe verdadero interés por financiar este tipo de proyectos”. Ostojic recordó que “los ciudadanos deben ser también corresponsables, exigiendo productos elaborados de manera sostenible”.

Gracias a Tecnoforum 2020, más de una veintena de empresas mostraron casos de éxito y retos de futuro relacionado con procesos de sostenibilidad y economía circular. Coca-Cola mostró sus avances en envases reciclables, ahorro de agua y reducción de azúcar. Grupo Pascual y Pescanova, en colaboración con AINIA, expusieron la experiencia del proyecto Life Ecodhybat, que ha supuesto una mejora del consumo de agua, así como menor contaminación a través de menos emisiones de CO2 y mejorando la calidad de aguas residuales. Cabka presentó como la fabricación de palets de plástico 100% reciclable alarga su durabilidad, reduce peso y costes a las empresas. Jeanología exhibió su modelo, ya incorporado al 35% de fabricantes de jeans del mundo, que permite dar una segunda vida a los vaqueros sin utilizar agua ni productos químicos, revolucionando una parte del sector de la moda. Desde SGS se puso el acento en cómo la elaboración de memorias de sostenibilidad por parte de las empresas mejora su imagen de marca a través de su valor social y medioambiental. Biovic explicó hasta qué punto el gas renovable va a ser necesario para descarbonizar el sector energético y ganadero. Roca Group expuso el modelo de crecimiento sostenible de esta empresa. Fundación Ecomar puso de manifiesto la importancia de mantener limpios los océanos, pues aportan el 60% del oxígeno del planeta. Desde IKEA dieron cuenta de su objetivo de ser una empresa 100% circular en el año 2030, desde el diseño de sus productos a la forma de relacionarse con los clientes. El derecho a la reparación y a la información sobre durabilidad de los productos fue otro asunto abordado de la mano del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente.

También AIMPLAS mostró algunos de los ejemplos de los más de 80 proyectos relacionados con la sostenibilidad que vienen desarrollando. Desde Fertinagro apuntaron que “ninguna empresa que no sea circular y sea sostenible podrá tener cabida en el mercado los próximos años”, mientras que la Fundación Economía Circular hizo hincapié en la necesidad de mejorar la formación sobre ecodiseño y otros aspectos de sostenibilidad en las Escuelas Técnicas. Isaval di cuenta de la manera de impulsar medidas de circularidad en el sector de la construcción, desde la elección de materias primas hasta la demolición. Ecoalf relató su proyecto que permite recoger de los mares 150 toneladas de residuos plásticos al año, a los que se les da una segunda vida a través de la moda. Finalmente, el Ayuntamiento de Paterna mostró su modelo de desarrollo urbano sostenible y por su parte, desde PhD Innovation & Sustainability se expuso que “la circularidad no es un proceso que debe de partir sólo de start ups, sino que es un camino que debe abordar cualquier empresa y debe hacerlo de un modo exigente”

Con todas estas experiencias y gracias a la colaboración del Instituto Valenciano de la Competitividad IVACE, el Ayuntamiento de Paterna y el soporte técnico ofrecido por el Hub Empresarial del Banco Sabadell para celebrar este evento online, la EGM Parc Tecnològic Paterna logró su objetivo de “ayudar a las empresas a conocer y apostar por procesos que permitan preservar y mejorar el capital natural, optimizar el uso de recursos y fomentar la eficacia del sistema. En definitiva, ayudar a impulsar la transición hacia un modelo de economía circular entroncando con algunos de los principios vertebradores recogidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”.