Elegidas las 11 mujeres investigadoras que darán su nombre a los jardines del Parque Tecnológico

14 Jan, 2021

La lista de seleccionadas, mediante una consulta pública, la encabeza la científica y emprendedora Pilar Mateo, seguida de ilustres investigadoras como Margarita Salas Falgueras, Ana Lluch, Marie Curie, María Blasco, María Moliner, Ángeles Ruiz Robles, Katherine Johnson, Valentina Tereshkova, Rita Levi-Montalchini y Stephanie Kwolek.

La Entidad de Gestión y Modernización Parc Tecnològic Paterna, en colaboración con el Ayuntamiento de Paterna, culminó la consulta ciudadana desarrollada con el objetivo de bautizar sus once zonas ajardinadas con el nombre de mujeres destacadas, principalmente en el campo de la ciencia y la investigación, aunque también en otras materias.

Con esta acción se pretende participar en la divulgación de mujeres que, con su trayectoria personal y profesional en el mundo de la Ciencia, han entregado valiosos aportes a la humanidad y que en muchos casos no han contado con el debido reconocimiento social. Esta iniciativa partió de una trabajadora del propio Parque Tecnológico, que advirtió a la EGM sobre la descompensación que existe en el área empresarial, dado que la totalidad de calles del Parque Tecnológico están dedicadas a hombres.

Tras una preselección de 20 candidatas que, por méritos propios merecerían este tipo de reconocimiento, se realizó una consulta participativa a trabajadores de las empresas, que también estuvo abierta al resto de vecinos de Paterna o cualquier persona interesada. Tras este proceso, las once designadas por orden de votos han sido: Pilar Mateo, Margarita Salas Falgueras, Ana Lluch, Marie Curie, María Blasco, María Moliner, Ángeles Ruiz Robles, Katherine Johnson, Valentina Tereshkova, Rita Levi-Montalchini y Stephanie Kwolek.

Desde la EGM Parc Tecnològic Paterna ya se ha transmitido al Ayuntamiento el resultado de la consulta, administración que ha apoyado y colaborado en todo momento con esta iniciativa desde la Concejalía de Igualdad. Ahora será el propio Ayuntamiento quien desarrolle la pertinente tramitación del expediente para que, una vez concluido, pueda procederse a la designación oficial de los parques y jardines con los nombres de estas ilustres investigadoras.

La gerente de la EGM Parc Tecnològic Paterna, Manuela Pedraza, ha querido “agradecer tanto a la persona que nos sugirió la iniciativa como al Ayuntamiento de Paterna por apoyarla en todo momento, así como a todas las personas que se han tomado su tiempo para valorar la labor de estas mujeres que tanto han aportado a la humanidad”.

Pie de foto: Imagen de una de las zonas ajardinadas de Parc Tecnològic Paterna.