El Ayuntamiento de Paterna solicita su colaboración para impulsar la transformación.

16 Dec, 2021

El Ayuntamiento de Paterna tiene como uno de sus objetivos prioritarios impulsar una transformación del modelo de desarrollo de nuestra ciudad mediante la mejora de las políticas ambientales urbanas y la implementación de acciones de renaturalización que mejoren la calidad de vida y la salud de nuestros/as ciudadanos/as y mejoren la resiliencia frente al cambio climático y la gestión de la biodiversidad.

Es por ello que desde el Ayuntamiento se está preparando una solicitud para, en el marco de los Fondos Next Generation UE, optar a una ayuda convocada por la Fundación Biodiversidad, F.S.P., (Fundación pública adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica) para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021. El proyecto que presentamos se denomina “renaturalización del Barranco de la Font mediante la ejecución de infraestructura verde urbana para la mejora de la resiliencia frente a inundaciones. Paterna (Valencia)” y las líneas de actuación y acción generales enmarcadas en el mismo son:

  • La recuperación del encauzamiento y naturalización mediante taludes vegetados del barraco de La Font a su paso por el apeadero de Santa Rita en Paterna, con una mejora del sistema de drenaje y actuaciones frente a inundaciones.
  • Desarrollo de zonas verdes anexas mediante la ejecución de humedales con mantenimiento de agua permanente para el desarrollo de biodiversidad asociada a estos hábitats, así como zonas inundables en episodios de lluvia para la laminación de avenidas. Interconexión a futuro de las zonas verdes
  • Integración de riego y realimentación de agua regenerada de las zonas de humedales proveniente de la EDAR Paterna – Fuente del Jarro.
  • Reserva de espacio y fomento de la investigación y desarrollo de tecnologías y herramientas innovadoras para el diseño de infraestructuras verdes urbanas renaturalizadas en el ámbito del proyecto PROSPIVERD coordinado por la Universitat de Valencia.

Dado el interés que esta actuación reviste para nuestro municipio y sus vecinos y visitantes y que uno de los criterios de valoración es el disponer del apoyo explícito de empresas, organismos e instituciones, le solicitamos afectuosamente el apoyo a nuestro proyecto a través de la cumplimentación y remisión (lo antes posible, debido al breve plazo para la presentación) a martinez.jm@ayto-paterna.es ,del modelo de carta de apoyo que se adjunta, ya que ello nos permitirá mejorar la valoración e incrementar las posibilidades de obtención de las ayudas que lo financien.

Muchas gracias por su colaboración.

Archivos del evento

Modelo carta de apoyo