DIODO: Una herramienta para impulsar la innovación

09 Nov, 2020

EGM Parc Tecnològic Paterna pone en marcha DIODO, una herramienta para que todas las empresas puedan mejorar sus capacidades de innovación colaborativa


EGM Parc Tecnològic Paterna, ha recibido recientemente por parte del Institut Valencià de Competitividad Empresarial (IVACE) de la Generalitat Valenciana, la concesión de una ayuda para llevar a cabo el proyecto DIODO (Dinamización de la Información sobre la Oferta y Demanda de Oportunidades de innovación colaborativa). Este proyecto cuenta con el apoyo del grupo de investigación GRECO, dirigido por el catedrático de la Universidad de Valencia, César Camisón.

DIODO es una herramienta para que todas las empresas, tanto de Paterna como de alrededores, mejoren sus capacidades de innovación colaborativa, formando así redes de empresas tejidas alrededor de organizaciones con poder tractor.

De esta manera, EGM Parc Tecnològic Paterna se consolidará como una estructura capaz de organizar la transferencia de información sobre la oferta y la demanda de oportunidades para la innovación colaborativa entre los agentes del sistema regional de innovación y los actores del sistema productivo.

Para que cualquier empresa pueda beneficiarse de esta herramienta, EGM ha considerado necesario contar con Agentes de Proximidad Territorial que puedan crear, gestionar y difundir los contenidos e información útiles para dinamizar acuerdos de innovación colaborativa entre empresas y otros agentes de la oferta científico-tecnológica instalados en el entorno territorial del Parc Tecnològic. Beatriz Sambeat, Sergio Jiménez y Germán Blanquer son los nuevos agentes que ya están trabajando en estas funciones. Todos ellos están volcados en aflorar oportunidades de innovación colaborativa, y para ello, además de visitarles personalmente y de promover foros de intercambio, están trabajando en desarrollar la web de la EGM de modo que pueda servir de plataforma de difusión de información y de búsqueda de partners para proyectos de modernización tecnológica y organizativa.

A partir de la experiencia con INNOVAPOLI, un proyecto que proporciona asistencia técnica en la preparación de proyectos de I+D+I colaborativa, desarrollado en el seno de ASIVALCO en 2019, ahora se ve la oportunidad de mejorar estas acciones, con la implantación de herramientas y aplicaciones que faciliten la identificación de empresas tractoras con voluntad de ejercer como tales y la promoción de acuerdos de innovación en colaboración liderados por estas empresas tractoras. Por supuesto, también se pretende promover alianzas de iguales entre empresas que aúnen capacidades complementarias de cara a la innovación en productos, procesos o sistemas. Esto es el proyecto DIODO.

Por tanto, para este proyecto, según fuentes de la EGM “consideramos que ninguna empresa debe verse excluida de las ventajas y oportunidades que ofrece, con lo que nos dirigimos a todas ellas, tengan o no experiencia en innovación y con independencia de su tamaño”

Invitamos a no desaprovechar esta oportunidad de acceder a conocimiento valioso no existente en ninguna otra fuente y de localizar a socios ideales para sus proyectos de innovación. Para conocer los beneficios e inscribirse en el lanzamiento de la plataforma, ingresar aquí

Foto de archivo