Conoce la guía práctica para elaborar estados de información no financiera

07 Oct, 2020

El empuje legislativo para una mayor transparencia en prácticas de reporting no financiero ha alcanzado una intensidad notable en los últimos años y ha venido acompañado de presiones importantes por parte de numerosos grupos de interés que demandan una empresa social, medioambiental y económicamente responsable.

Pese a la cada vez mayor importancia de esta materia, las empresas encuentran de forma sistemática dificultades a la hora de elaborar sus propias memorias de sostenibilidad o estados de información no financiera. En esencia, esta problemática nace del incipiente estado en el que se encuentra la legislación nacional, y de las numerosas opciones disponibles en forma de modelos, estándares o principios orientados a la divulgación de información de carácter no financiero.

Por lo tanto, es necesario elaborar documentos de apoyo de carácter práctico que ayuden a las empresas en la organización sus memorias y que les faciliten el camino hacia el uso de las mismas como una verdadera herramienta con poder competitivo de las que extraer rentas en los mercados merced al desarrollo de una más y mejor reputación corporativa.

Esta guía facilita a las empresas, la familiarización, elaboración y explotación de memorias de sostenibilidad y estados de información no financiera. Asimismo, se lleva a cabo un análisis de prospectiva acerca de hacia dónde debería moverse la legislación en el futuro, allanando el camino hacia una elaboración de memorias no únicamente eficaz y reactiva, sino eficiente y planificada también.