Ayudas para empresas del sector industrial dentro del Plan de Recuperación Nacional

16 Dec, 2020

Desde EGM Parc Tecnològic Paterna ponemos en conocimiento de todas las empresas del sector, que el Gobierno Central ofrece la oportunidad de presentar Manifestaciones de Interés (MDI) en diferentes ámbitos. Se trata de las primeras medidas que aparecen dentro de la aplicación del Plan de Recuperación Nacional.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es un proyecto de País que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID, y para responder a los retos de la próxima década.

En primer lugar, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se ha publicado este anuncio para el programa de “Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial” y para el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Proyectos tractores para una transición energética justa e inclusiva: Hidrógeno Renovable”. Por otro lado, desde el Ministerio para la Transmisión Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) se ha lanzado otra MDI para identificar y localizar proyectos solventes en el ámbito del reto demográfico y la lucha contra la despoblación.

Con respecto al programa de Sostenibilidad Industrial, las empresas interesadas tendrán que presentar un proyecto tractor y cooperativo y se exigirá que al menos sea una empresa líder vertebradora del proyecto conjunto y que sea de implicación de Pymes. Entre las entidades que participen, una deberá ser proveedora de conocimiento y que sea capaz de realizar actividades de I+D. El proyecto deberá ser innovador y aportar un valor añadido en I+D+i.

Dentro del programa, su parte fundamental estará centrada en una línea dedicada al apoyo mediante financiación en forma de préstamos y subvenciones a proyectos estratégicos. EL 20 de enero será el plazo máximo para la presentación de las propuestas

Con respecto a la MDI “Plan de recuperación y Transformación y Resiliencia. “Proyectos tractores para una transición energética justa e inclusiva: Hidrógeno Renovable” y tras la aprobación de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, desde el Gobierno Central se da la oportunidad de presentar la MDI de “Energía Renovable”.

Los ámbitos de actuación se enmarcan en la producción de hidrógeno a partir de energía 100% renovable; medidas sectoriales para incentivar el uso de hidrogeno renovable; fomento del conocimiento del potencial de hidrógeno renovable y acciones vinculadas a estas tecnologías. La fecha tope de presentación es el 19 de diciembre.

El MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) lanza una Manifestación de Interés para identificar proyectos tractores que afronten el reto demográfico y la lucha contra la despoblación. Las empresas interesadas en querer abordar el Reto Demográfico” tendrán que enfocar los proyectos a los municipios que tengan menos de 5.000 habitantes.

Por tanto, se estudiarán diversas áreas de actuación como son las comunidades energéticas, la rehabilitación del entorno edificado y de viviendas en el medio rural, se impulsará la bioeconomía, la conectividad digital en áreas rurales de difícil cobertura, los proyectos de transformación social, entre otros ámbitos. El plazo para presentar propuestas estará abierto hasta el 22 de diciembre.

Para más información, contactar con nuestros Agentes de Proximidad Territorial a través del correo entidad@ptvalencia.es.



Archivos del evento

Plan de Recuperación