Proyecto Mesotec

El proyecto Mesotec, estudio para la preparación de memorias de sostenibilidad y el compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible en empresas ubicadas en entornos tecnológicos; pretende ayudar a las compañías instaladas en el Parque Tecnológico de Paterna a deslindar las fronteras conceptuales asociadas con temáticas como la RSE, la sostenibilidad, o la economía circular.

El informe recoge también los resultados del diagnóstico del grado de difusión de prácticas de sostenibilidad, acciones alineadas con los ODS y de transparencia informativa mediante la elaboración de memorias de sostenibilidad entre las empresas del parque.

La valoración realizada, da a conocer con un mayor grado de profundidad las causas que condicionan su adopción, los obstáculos que perciben, los retos y problemas que las compañías están teniendo que superar, así como identificar casos destacados de organizaciones líderes.

Además de obtener la fotografía fija de las prácticas actuales, el proyecto busca orientar a aquellas organizaciones que tienen la voluntad propia de realizar algún tipo de acción en materia de responsabilidad social corporativa pero que no cuentan con los conocimientos necesarios para tal fin.

Para ello, se procura enriquecer este diagnóstico inicial con una serie de contenidos que apoyen a la dirección de las empresas a integrar los principios de la sostenibilidad tanto a su gestión estratégica como a su gestión operativa diaria.

Un dato relevante es que más del 30% de las empresas ubicadas en el parque tecnológico cuentan en su página web con algún tipo de información de carácter no financiero. Sin embargo, esto también tiene su contraparte negativa puesto que cuando se revisa con mayor profundidad estas páginas web, únicamente el 5% de las empresas cuelgan sus memorias o reportes.

Al final, lo que indican las estadísticas es que ya existe un cierto compromiso e interés en estas temáticas, pero que a la vez queda mucho trabajo por hacer, poniendo en valor todas las acciones que se están realizando al amparo de este proyecto, escenarios en donde la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) y las Administraciones públicas son pieza clave para que las empresas progresen en estos asuntos.


Proyecto Mesotec