Guía para elaborar memorias de sostenibilidad


La Ley 11/2018 2018 de información no financiera y diversidad, obliga a las grandes empresas a reportar cuestiones muy diversas ligadas a su sostenibilidad.

Aunque esta ley tiene un enfoque inicial hacia la gran empresa, es evidente que por su propio diseño y las iniciativas de carácter autonómico que están surgiendo, terminará abarcando empresas de mucho menor tamaño como pymes y micro empresas.

Por lo tanto, las empresas tienen y deben reportar su información no financiera. No sólo por una cuestión normativa sino estratégica. Porque les permite mejorar su relato corporativo, generar una mejor reputación y en definitiva, legitimar su acción económica y social.

Cuando se analizan las memorias que hoy están haciendo las empresas, se observa que son muy heterogéneas y difíciles de comparar. Esto responde al diseño en su versión más incipiente de la ley y también por la falta de calidad en las memorias que hacen las empresas, que en forma sistemática reportan aquello que hacen bien mas no sus debilidades.

Esto se desliga del concepto de transparencia informativa que promueve la ley y el reflejo de la realidad en materia de sostenibilidad de la empresa. Por lo tanto, es importante trabajar en la estandarización y homogenización de esas memorias.

La guía para la elaboración de estados de información no financiera, ofrece tanto a las empresas que quieren empezar a realizar reporte no financiero como a aquellas que quieren mejorar lo que ya están haciendo, directrices generales sobre cómo recoger información, cómo tratarla y reportarla con base en indicadores que permitan, en la medida de lo posible, cuantificar la información de sostenibilidad que es de naturaleza puramente cualitativa.

Posibilita a las propias empresas, la realización del autodiagnóstico de sus capacidades en materia de sostenibilidad, con el fin de emprender comparativos históricos internos, sobre las mismas variables en el tiempo, así como con la competencia.

De las misma manera, los reguladores podrán llevar a cabo mejores acciones de control, diseño de futuras leyes, incluso auditoria.



Guía para elaborar memorias de sostenibilidad