Convocatorias, premios e instrumentos relacionados con la financiación de la innovación. APTE

10 Jan, 2019

12 tipos de convocatorias, premios e instrumentos relacionados con la financiación de la innovación que están actualmente abiertas y las cuales espero que sean de vuestro interés.

Esta información también está disponible en el apartado de convocatorias de ayudas de la web de APTE: https://www.apte.org/convocatoria-de-ayudas:

RESUMEN:

1) Ayudas para Digital Innovation Hubs:

A) Convocatoria DIHELP Programme:

En el contexto de la iniciativa Digitalización de la industria europea (DEI), la Comisión Europea ha lanzado el Programa para los Digital Innovation Hubs (DIHelp), para apoyar a 30 centros en el desarrollo y / o ampliación de sus actividades durante 9 meses a través de un programa de coaching y de mentoring.

B) DT-ICT.01-2019 Smart Anything Everywhere:

  • Abierta del 16 de octubre al 2 de abril de 2019.
  • Innovation Actions SAE
  • Coordination and Support Activities SAE

Objetivo: Acelerar el diseño, el desarrollo y la adopción de tecnologías digitales avanzadas por parte de la industria en productos que incluyan componentes, programas y sistemas electrónicos innovadores, y especialmente en sectores en los que las tecnologías digitales están infrautilizadas
C) Convocatorias actuales de la plataforma I4MS:

D) Convocatorias actuales de la plataforma SAE:

Bilateral: November 2017, October 2018, September 2019, April 2020
Value chain/interdisciplinary: February 2018, December 2018, October 2019, April 2020
Entrepreneurial: August 2018, August 2019, August 2020

2) Ayudas Europeas sobre Blockchain:
A. Licitación: Estudio sobre Blockchain: Aspectos legales, de gobernanza e interoperabilidad - Smart 2018/0038 SMART 2018/0038
B. Premio: Premio Horizon EIC para 'Blockchains for Social Good' (Blockchain para el bien social)
C. Convocatoria: Internet de Nueva Generación: Una iniciativa de Internet Abierta
D. Próxima convocatoria: El papel de los consumidores en el cambio del mercado a través de decisiones informadas y acciones colectivas

3) Ayudas Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades:
A. Ayudas para contratos Ramón y Cajal (RYC) 2018: (Abierta hasta el 30 de enero)
Estas ayudas van dirigidas a promover la incorporación de investigadores nacionales y extranjeros con una trayectoria destacada en centros de I+D mediante, por una parte, la concesión de ayudas para su contratación laboral y, por otra parte, la concesión de ayudas para la creación de puestos de trabajo de carácter permanente para su posterior incorporación en los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación beneficiarios de estas ayudas.
B. Sexenios Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (Abierta hasta el 18 de enero)
La Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) realiza la evaluación de la actividad investigadora de los profesores universitarios y del personal de las escalas científicas del CSIC, con el objeto de que les sea reconocido un complemento de productividad (sexenio).

4) Ayudas Ministerio de Industria, Comercio y Turismo:
Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial: (Abierta hasta el 31 de enero)
Financiación de proyectos de inversión para la mejora de la competitividad industrial o que contribuyan a la reindustrialización.
Este estímulo adoptará la forma de apoyo financiero a la inversión industrial a través de la concesión de préstamos a largo plazo, para financiar las siguientes tipologías de inversión:

  • Creación de establecimientos industriales: inicio de una nueva actividad de producción en cualquier punto del territorio nacional.
  • Traslado: cambio de localización de una actividad de producción previa hacia cualquier punto del territorio nacional.
  • Mejoras y/o modificaciones de líneas de producción: realización de inversiones de adquisición de equipos, que permitan la modernización de líneas de producción existentes, o generen la implantación de nuevas líneas de producción, en establecimientos industriales que ya están en producción en el momento de la solicitud.
  • Implementación productiva de tecnologías de la “Industria Conectada 4.0.” realización de inversiones de adquisición de activos fijos materiales en establecimientos industriales que ya están en producción en el momento de la solicitud.

5) Líneas de financiación de ENISA:
Jóvenes emprendedores: Dirigida a pymes (y startups) de reciente constitución creadas por jóvenes para abordar las inversiones que precisa el proyecto empresarial en su fase inicial. Importe mínimo 25.000 euros y máximo 75.000 euros
Emprendedores: Dirigida a apoyar las primeras fases de vida de pymes promovidas por emprendedores, sin límite de edad. Importe mínimo 25.000 euros y máximo 300.000 euros.
Crecimiento: Dirigida a apoyar los proyectos empresariales de compañías interesadas en expandir su negocio o lograr una mejora competitiva. Importe mínimo 25.000 euros y máximo 1.500.000 euros.

6) Ayudas Fundación Once para el emprendimiento de personas con discapacidad: (abierta de forma indefinida)
La ayuda económica a fondo perdido que ofrece Fundación ONCE en calidad de Organismo Intermedio del Programa Operativo FSE de Inclusión Social y Economía Social, 2014-2020, en adelante POISES, a proyectos de emprendimiento, mediante la fórmula del autoempleo o la constitución de empresas del ámbito de la economía social, tiene la finalidad de fomentar la creación de empleo, la mejora de la empleabilidad y la inserción socio laboral de las personas con discapacidad, impulsando sus capacidades, espíritu emprendedor y necesidades del tejido empresarial, a través de proyectos viables y sostenibles, que respondan a las demandas reales del mercado laboral actual.

7) Ayudas Programa Media:
MEDIA es desde 2014 un subprograma de Europa Creativa que nace desde la Comisión Europea para dar apoyo a la industria audiovisual europea.

8) Convocatorias e instrumentos CDTI:
A. Proyectos de Innovación Global (convocatoria abierta todo el año):
Financiación de proyectos de inversión en innovación que permitan la internacionalización y crecimiento empresarial de los beneficiarios.
B. Proyectos estratégicos CIEN (convocatoria abierta todo el año):
Financiación de grandes proyectos de I+D, desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.
C. Proyectos estratégicos de I+D+i (convocatoria abierta todo el año):
Financiación de grandes proyectos de I+D de carácter aplicado para la creación o mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio o la generación de uno nuevo. Deberán tener un carácter estratégico determinado por los objetivos del proyecto y la duración del mismo.
D. Proyectos de Investigación y Desarrollo (Convocatoria abierta todo el año):
Financiación de proyectos de I+D desarrollados por empresas y destinados a la creación y mejora significativa de procesos productivos, productos o servicios.
E. Proyectos de Innovación CDTI: (Convocatoria abierta todo el año):
Financiación de proyectos de carácter aplicado, muy cercanos al mercado, con riesgo tecnológico medio/bajo y cortos períodos de recuperación de la inversión, que consigan mejorar la competitividad de la empresa mediante la incorporación de tecnologías emergentes en el sector.
F. Línea directa de Expansión (LIC A): (Convocatoria abierta todo el año):
Ayudas a la inversión inicial y a la inversión inicial en favor de una nueva actividad económica para potenciar el crecimiento de empresas innovadoras, mejorando las capacidades principalmente de las pymes y de las empresas de mediana capitalización.

9) Plan de trabajo 2019 de la iniciativa Prima:
La Iniciativa PRIMA-Partnership on Research and Innovation in the Mediterranean Area fue aprobada el 13 de Junio de 2017 por el Parlamento Europeo para desarrollar las soluciones necesarias para una gestión más sostenible de los sistemas de agua, agricultura y cadena agroalimentaria en el área mediterránea. A través de proyectos de I+D en cooperación, PRIMA tiene como objetivo desarrollar capacidades de investigación e innovación y desarrollar conocimientos y soluciones innovadoras comunes para sistemas agroalimentarios y de suministro de agua en el área mediterránea para hacerlos sostenibles, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda de la ONU 2030 (SDGs).
El Programa PRIMA cuenta hasta la fecha con 19 países comprometidos con la iniciativa:
Argelia, Jordania, Líbano, Egipto, Croacia, Chipre, Francia, Marruecos, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Luxemburgo, Malta, Portugal, Eslovenia, España, Túnez y Turquía
El consorcio elegible debe estar formado por 3 entidades de tres países diferentes de PRIMA, al menos una de los cuales debe estar establecida en un estado miembro de la UE, y otro en alguno de los restantes países.
El proceso de convocatoria consta de dos etapas y de una evaluación centralizada por la Fundación PRIMA. El presupuesto total estimado para la Sección 1 es de 28M € (desde la UE) y para la Sección 2 de 34,95M € (desde los países). El número previsto de proyectos financiados es de hasta 18 para la Sección 1 y de 35 para la Sección 2. Las propuestas se presentarán a través de la página web de PRIMA, aunque desde el CDTI se ofrece el asesoramiento previo de propuestas a través de la División de Programas Europeos (Sección 1) y de la Dirección de Evaluación y Cooperación Tecnológica (Sección 2).

PLAN DE TRABAJO DE 2019:

La Sección 1 recoge Acciones de Investigación e Innovación (RIA), Acciones de Innovación (IA), y Acciones de Coordinación y Apoyo (CSA) tal como se definen en los Anexos Generales de H2020, organizadas, administradas y financiadas por la Fundación PRIMA. Hay 4 convocatorias (cada una con un topic o línea de investigación) dentro de la Sección 1 y su procedimiento de solicitud provisional será en dos etapas. La fecha límite de presentación de propuestas para la etapa 1 es el 28 de febrero de 2019.Para cualquier consulta relativa a la Sección 1 de PRIMA pueden dirigirse al Punto Nacional de Contacto (NPC) Marta Conde Vidal, Dirección de Programas Europeos, Espacio y Retornos Tecnológicos - H2020, marta.conde@cdti.es, (+34) 91 581 55 62.La Sección 2, a su vez, recoge Actividades de Investigación e Innovación (RIA) basadas en normas nacionales, seleccionadas a partir de convocatorias de propuestas abiertas y competitivas transnacionales, organizadas por la Fundación PRIMA y financiadas por los organismos nacionales de financiación de los países participantes (la Agencia Estatal de la Investigación financiará los Organismos de Investigación y el CDTI las entidades empresariales con las condiciones de los Proyectos de I+D de Cooperación Tecnológica Internacional). Hay una convocatoria con 6 topics o líneas de investigación dentro de la Sección 2 y su procedimiento de solicitud provisional será en dos etapas. La fecha límite de presentación de propuestas para la etapa 1 es el 21 de febrero de 2019.Aquellas empresas españolas que participen en la Sección 2 de PRIMA deberán presentar, de manera simultánea a su solicitud internacional en la web PRIMA, una solicitud en la Sede Electrónica de CDTI (denominada PRI) de cara a que CDTI pueda determinar su elegibilidad para recibir financiación.Para poder cumplir el calendario de elegibilidad de PRIMA, esta solicitud en la Sede Electrónica de CDTI, junto a la documentación requerida, deberá estar presentada antes del 4 de marzo de 2019.Para cualquier consulta relativa a la Sección 2 de PRIMA pueden dirigirse al Punto Nacional de Contacto (NPC) por parte de CDTI José Manuel Durán, Departamento de Acción Tecnológica Exterior, josemanuel.duran@cdti.es, (+34) 91 581 56 07, o bien al NPC de la Agencia Estatal de Investigación Justyna Chojnacka prima@aei.gob.es,(+34) 91 603 87 28.

10) Tercera convocatoria del sello de calidad para colecciones científicas CEA-APQ: (Abierta hasta el 18 de febrero)
Las editoriales académicas públicas y privadas que deseen obtener el sello de calidad para colecciones científicas CEA-APQ podrán presentar la solicitud correspondiente en la página web http://www.selloceaapq.es donde están disponibles las bases de la convocatoria, la guía de evaluación del sello de calidad y el manual de aplicación así como la información relativa al coste del proceso de evaluación.

11) FECYT y CSIC abren el plazo para participar en FOTCIENCIA (abierta hasta el 8 de febrero)
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaban de abrir el plazo de presentación de propuestas para la 16ª edición de FOTCIENCIA, una iniciativa que seleccionará las mejores imágenes de ciencia del año para formar parte de una exposición itinerante y un catálogo. Las fotografías podrán presentarse hasta el próximo 8 de febrero de 2019 a las 12:00 horas.

12) V Certamen Premios Innova EVIA 2018: (Cierre de presentación de candidaturas 29 de enero)
Premia soluciones innovadoras basadas en las tecnologías digitales, orientadas a preservar la salud y el bienestar de la ciudadanía, a elevar la autonomía de las personas con discapacidad o a la integración de grupos vulnerables en riesgo de exclusión social.
Tiene dos categorías:
1) Accesibilidad y autonomía personal
2) Cuidado sociosanitario