Apoyo financiero a proyectos de I+D+i en el ámbito de la industria conectada 4.0 para 2019

17 Apr, 2019

Se acaba de abrir el plazo para poder presentar solicitudes a la convocatoria de concesión de apoyo financiero a proyectos de I+D+I en el ámbito de la industria conectada 4.0. para 2019.


La convocatoria cuenta con un presupuesto total de 50 millones de euros en préstamos reembolsables.

Consideramos que puede ser interesante para aquellas empresas que tengáis en vuestros parques que estén enmarcadas en la industria manufacturera y también para aquellas empresas que se dedican a actividades conectadas con la industria 4.0 y que pueden colaborar en estos proyectos objeto de ayuda.

Os adjunto las bases y convocatoria y os hago un resumen, el cual también tenéis disponible en el apartado de ayudas de la web de APTE:


Objetivo:

Desarrollo e implementación de los habilitadores digitales incluidos en la Estrategia de la Industria Conectada 4.0 en empresas industriales manufactureras.

Beneficiarios:

Sociedades que no formen parte del sector público y desarrollan o van a desarrollar una actividad industrial productiva (sección C – Divisiones 10 a 32 de CNAE 2009) y ha desarrollado dichas actividades al menos durante un periodo de tres años.

Tipos de proyectos:

Se financia proyectos que justifique la mejora de la capacidad productiva a través de la tecnología y pueden ser de los siguientes tipos:
a. Proyectos de investigación industrial
b. Proyectos de desarrollo experimental
c. Proyectos de innovación en materia de organización
d. Proyectos de innovación en materia de procesos

Prioridades temáticas:

Los proyectos deben estar destinados a aplicarse en la industria manufacturera y habrán de adaptarse al menos a alguna de las 5 prioridades temáticas siguientes:

1. Soluciones de negocio y plataformas colaborativas orientados a:
1.1. Aplicaciones innovadoras de gestión, que procesen y den uso a la información obtenida de las actividades de la cadena de producción y suministro, comerciales, de forma conjunta en toda o la mayor parte de la cadena de valor del solicitante.
1.2. Soluciones de negocio interempresa utilizando sistemas o elementos, físico, virtuales o ciberfísicos, que permitan la interacción entre la empresa solicitante con un ecosistema determinado ya establecido (empresas, clientes, proveedores y centros de investigación).
2. Tratamiento masivo de datos.
3. Fabricación aditiva:
3.1. Nuevo software de modelado o simulación 3D.
3.2. Investigación, desarrollo o implementación de nuevos procesos de impresión 3D que respondan a nuevos retos.
3.3. Investigación, desarrollo o implementación de nuevos materiales y tintas.
3.4. Desarrollo o implementación de metodologías para la caracterización y/o certificación de la trazabilidad de los procesos de fabricación aditiva, que permitan la homologación equivalente a procesos de fabricación convencionales.
4. Robótica avanzada.
5. Sensores y sistemas embebidos.

Conceptos de gasto financiable:

a. Gastos de personal
b. Costes de instrumental y material inventariable
c. Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia. Se incluyen también aquí colaboraciones externas y gastos ocasionados por la prestación de servicios TIC, consultoría para el diseño o rediseño de productos o servicios derivados del proyecto por parte de terceros. Sin embargo, no se incluyen gastos de consultoría para la gestión y tramitación de la ayuda.
d. Gastos generales suplementarios.


Características de las ayudas:

1. Tiene efecto incentivador
2. Presupuesto mínimo financiable: 100.000 euros
3. El importe del préstamo a conceder no podrá superar en 5 veces los fondos propios del solicitante.
4. Se financia el 80% del presupuesto propuesto para la empresa.
5. El plazo de amortización del préstamos será de 10 años con 3 de carencia con un tipo de interés del 0%.
6. Se exigirá antes de la resolución definitiva de concesión la presentación de resguardo de constitución de garantía ante la Caja General de Depósitos.
7. El método de amortización seguirá el siguiente sistema: Las cuotas de amortización de principal serán anuales y de igual cuantía, y deberán satisfacerse una vez finalizado el plazo de carencia.


Periodo de solicitud: Desde hoy 5 de abril hasta el 8 de mayo de 2019


Plazo de ejecución: hasta junio de 2021

Envío de solicitudes:http://www.mincotur.gob.es/PortalAyudas/IndustriaConectada/Solicitudes/Paginas/Solicitudes.aspx



Archivos del evento

Bases

Convocatoria